Kevin Earl Dayhoff Art One-half Banana Stems

Kevin Earl Dayhoff Art One-half Banana Stems - www.kevindayhoff.com Runner, writer, artist, fire and police chaplain Mindless ramblings of a runner, journalist & artist: Travel, art, artists, authors, books, newspapers, media, writers and writing, journalists and journalism, reporters and reporting, technology, music, culture, opera... National and International politics www.kevindayhoff.net For community see www.kevindayhoff.org For art, technology, writing, and travel see www.kevindayhoff.com

Saturday, September 10, 2011

Rubén Darío, el príncipe de las letras castellanas

January 19, 2011

Rubén Darío, the Prince of Castilian Letters
http://www.thetentacle.com/ShowArticle.cfm?mydocid=4177

Kevin E. Dayhoff  
Yesterday was the anniversary of the birthday of one of great literary giants of Latin America, Rubén Darío – “El Nino Poeta,” the father of the Spanish language writers’ era, known as “modernismo.”

Or, in Catalan, the term for the literary-artistic movement is “Modernisme.” It lasted from approximately 1885 to around 1915. It is often associated with Art Nouveau and the Edwardian era and romantically remains one of my favorite eras in history, art and literature.

The movement, and the various eras associated with it, arguably and esoterically influence art and writing in many ways, to this very day; although, the recent digital age continues to march art and literature in a new shallow and superficial direction devoid of the depth and feeling of a more passionate involvement with the art of letters.

Of course, the constant politically correct barrage of banality of our contemporary world is enough the beat the daylights out of even the most passionate artist. Give witness to the synthetic, meaningless manifestation of anyone with a keyboard and Internet access is a newly minted microwaved-journalist or a political pundit – or writer.

And everyone with any technological acumen and the ability to color-coordinate a painting or work of art with a beige couch is a plastic-fantastic artist. But I digress into an artistic nether world, known as the banality of beige hell.

I cannot even pretend to be scholarly about the life of Mr. Darío or his work. Just color me curious and vicariously intrigued. Hopefully you are not looking here for a definitive essay on him. I appear before you here, stage right, no more authoritative about Mr. Darío than Rosencrantz and Guildenstern were about Hamlet.

I just wish to give him cursory homage and hopefully pique your curiosity enough that you will keep an eye out for his work in the future... 


+++++++

19 de enero 2011

Rubén Darío, el príncipe de las letras castellanas
Kevin E. Dayhoff
Ayer fue el aniversario del nacimiento de uno de los grandes gigantes de la literatura de América Latina, Rubén Darío - ". Modernismo", "El Niño Poeta", el padre de la era de los escritores en lengua española ', conocido como

O, en catalán, el término para el movimiento literario y artístico es "Modernismo." Duró aproximadamente desde 1885 hasta alrededor de 1915. A menudo se asocia con el Art Nouveau y la era eduardiana y romántica sigue siendo una de mis épocas favoritas de la historia, el arte y la literatura.

El movimiento y las distintas épocas asociados a ella, sin duda, y esotéricamente la influencia del arte y la escritura de muchas maneras, hasta este mismo día, aunque, en la era digital recientes continúa con el arte y la literatura de marzo en una nueva dirección somero y superficial carece de la profundidad y el sentimiento de una participación más apasionado con el arte de las letras.

Por supuesto, el constante bombardeo políticamente correcto de la banalidad de nuestro mundo contemporáneo es suficiente el ritmo de las luces del día, incluso el artista más apasionado. Dar testimonio de la manifestación de síntesis, sin sentido de cualquier persona con un teclado y acceso a Internet es un flamante horno de microondas, periodista o comentarista político - o el escritor.

Y todo el mundo con cualquier capacidad tecnológica y la capacidad de color-coordinar una pintura o una obra de arte con un sofá beige es un artista plástico-fantástico. Pero estoy divagando en un mundo inferior artística, conocida como la banalidad del infierno beige.

Ni siquiera puede pretender ser científica sobre la vida del señor Darío o su trabajo. Sólo el color me curioso e intrigado indirectamente. Espero que usted no está buscando aquí para un ensayo definitivo sobre él. Me presento ante ustedes, la derecha del escenario, no autorizada por el señor Darío de Rosencrantz y Guildenstern son sobre Hamlet.

Me hubiese gustado darle un homenaje superficial y espero despertar su curiosidad suficiente como para que se mantenga atento a su trabajo en el futuro.

Aunque el Sr. Darío no es muy conocida fuera de América Latina, es una palabra familiar en la mayor parte del mundo de habla española. Un diplomático, prolífico poeta, periodista y novelista, era un genio literario que vivió una vida desmesurada aventura de proporciones épicas de Hollywood proporciones que puede ser mejor descrito como Tom Stoppard, "Travestis", cumple con Indiana Jones cumple con Forrest Gump conoce a Ernest Hemingway - clasificados "R."

La ironía abunda en la vida del señor Darío y en función de su predisposición, se puede recoger tantos aspectos de su vida y ser hechizado. Si se trataba de su participación constante en la intriga política en América Central y del Sur, su calificación X escapadas románticas, su descenso en el alcoholismo, su genio intelectual, o de su fecunda obra, no había nada aburrida de su vida y la época que trae a la mente la vieja frase - "la vida es más extraña que la ficción".

Me han dicho que cuando usted vuela en Managua, Nicaragua, y caminar hacia el aeropuerto, inmediatamente se te presentó al señor Darío a través de una más grande que la vida - como en el enorme - la imagen de él. Con los años, tengo, sin éxito, pidió a varias personas para obtener una imagen del retrato.

Uno puede encontrar referencias a su trabajo académico en los círculos literarios y el periodismo, o en un estudio de la historia de la Guerra Española-Americana, o cualquier examen superficial en la política de América Latina, o los estragos y las consecuencias de mujeriego y el alcoholismo - y se sorprenderá.

Se desea una lectura un rápido, un poco subidas de tono, la versión de su vida, no muy adecuado para esta publicación, no se quiere perder el 18 de enero 2011 edición de Garrison Keillor "Almanaque del escritor." Después de leerlo, se unan a mí en preguntaba cuando encontró tiempo para escribir y cómo se las arregló para tener un impacto enorme en la literatura cuando se tiene en cuenta que sólo vivió hasta la edad de 49 años - murió el 6 de febrero de 1916.

Sr. Darío nació Félix Rubén García Sarmiento en Matapa, Nicaragua, que desde entonces ha pasado a denominarse Ciudad Darío, el 18 de enero de 1867. Más tarde, según numerosos testimonios, optó por tomar el nombre de "Darío", un nombre de familia de edad.

Sr. Keillor, explica. "Los eruditos dicen que no hay un solo escritor en Inglés que ha tenido tanto efecto en la literatura de Inglés como Rubén Darío ha tenido en la literatura española. Es un nombre muy conocido en toda América Latina, pero Darío es apenas conocido en el mundo de habla Inglés, porque sus poemas son difíciles de traducir al Inglés. "

De acuerdo con el señor Keillor, "pasado el New York Times el periodista Stephen Kinzer más de una docena de años como corresponsal extranjero en Nicaragua, que cubre el aumento de los sandinistas. Sin embargo, dijo que a través de todos los que "más mágica y más inesperado" aventura de Nicaragua fue la lectura de la poesía de Rubén Darío. (Casi) un siglo después de su muerte, Darío es reverenciado como un héroe popular en todo Centroamérica ".

Varias cuentas la historia de su vida mencionar que el Sr. Darío comenzó a leer a la edad de tres años y fue un poeta publicado por el momento tenía 12 años.

Sr. Darío fue publicado entre 1879 y 1914. Su carrera involucrados dormir, escribiendo y bebiendo su camino a lo largo de América Latina y Europa, trabajando con los periódicos de Managua a trabajar por la Biblioteca Nacional de Nicaragua, donde en 1884 fue declarado culpable de "vagancia" y condenado a ocho días de servicio público.

Posteriormente fue nombrado un consulado por el presidente de Columbia. Durante la Guerra de la América española, que escribió para un periódico de Argentina. Más tarde se desempeñó como embajador de Nicaragua en Francia.

Para ver ejemplos de su obra en poesía, en busca de su publicación 1905, "Azul". Su libro más famoso, "Cantos de Vida y Esperanza", fue publicado en España en 1905. "Los raros", una colección de sus artículos sobre los escritores fue publicada en Buenos Aires en 1896, al igual que "Prosas profanas y Otros Poemas", la percepción definitiva de los poemas que firmemente establecido y reforzado su prestigio como la fuerza intelectual detrás del español literario el movimiento "modernista" y el "Príncipe de las letras castellanas".


http://www.thetentacle.com/ShowArticle.cfm?mydocid=4177

LABELS: ,


 Google profile: https://profiles.google.com/kevindayhoff/
Kevin Dayhoff Art: http://www.kevindayhoff.com/ (http://kevindayhoffart.blogspot.com/http://www.kevindayhoffart.com/ New Bedford Herald: http://kbetrue.livejournal.com/ Twitter: https://twitter.com/kevindayhoff
Google profile: https://profiles.google.com/kevindayhoff/


No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.